La escuela secundaria tècnica num. 58 se ubica en la ciudad de puebla en una zona que presenta contrastes, si bien èstos no son muy marcados, si se llegan a diferenciar algunos como el nivel socioeconòmico, ya que la circundan colonias populares de nivel econòmico medio bajo, como es el caso de la colonia Popular, y otras que albergan viviendas de nivel medio alto como Valle del Rey.
La poblaciòn estudiantil es de 800 alumnos, entre hombres y mujeres; la planta docente esta integrada por 24 profesores, en su infraestructura cuenta con 4 edificios, 3 áreas verdes, cancha de basket, 4 sanitarios, 2 estacionamientos.
Por ser una escuela técnica entre las academias impartidas al alumnado se encuentran las que corresponden al área de tecnologìas tales como: secretariado, computaciòn, máquinas-herramientas, industria del vestido y el de soldadura.
Si bien la corriente constructivista propone que el aprendizaje debe ser adecuado a un contexto determinado, y que el fin mismo de éste es que los alumnos sean capaces por sí mismos de plantear y proponer soluciones a las problemáticas que surgen en su entorno, y debido a las carencias que presenta la escuela tales como: botes para depositar la basura, barandales que delimiten las áreas verdes, logotipo que identifique la entrada pricipal.
Los alumnos del taller de soldadura, en conjunto con su asesor prof. Ramiro Sánchez Flores y las alumnas de la UPN-211, presentan el suiguiente diseño didàctico que pretende ser una alternativa de solución a lo ya plantedo.
OBJETIVO: Que los alumnos del taller de soldadura identifiquen y propongan soluciones a las carencias detectadas en cuanto a barandales, botes para basura y logotipo de bienvenida.
RECURSOS:
HUMANOS: alumnos, asesor del taller de soldadura, alumnas de la UNP-211.
FINACIEROS: lo aportará el comité de padres de familia.
MATERIALES: pintura, thinner, estopa, perfilado pintado, seguetas, electrodos, remaches, lámina galvanizada 4x10 pies calibre 22.
ESTRATEGIA: Por medio de un recorrido se identificarán los lugares de la escuela que no tienen barandales en las áreas verdes, botes para la basura,
TÉCNICA:
OBSERVACIÓN: Para identificar las áreas carentes de barandales y botes para basura.
TRABAJO DIRIGIDO EN EQUIPOS: Para la construcción de barandales, bates para la basura y logotipo de entrada.
ACTIVIDADES:
- Recorrer la escuela y mediante la observación detectar necesidades.
- Elaborar bocetos para construir los barandales, botea para la basura y el logotipo de entrada.
- Adquirir el material necesario.
- Mediar en las áreas para el montaje.
- Realizar un cronograma de actividades
- Ejecutar las actividades marcadas en el cronograma.
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